domingo, 7 de abril de 2013

2010. Kiwis en producción.


Este blog es una muestra de un cultivo que se inició en el 2005 y hacemos un recorrido hasta la actualidad con fotos e informaciones.
Recomendamos entren por el más antiguo.




2010 ficha técnica.
Esta planta originaria de China, crece en sus montañas boscosas de clima muy frío y seco en invierno, por lo tanto la planta necesita ciertas horas de frío invernal y en verano con los monzones cálidos y nubosos se riegan a diario, sin recibir el sol directo, enroscándose en los troncos de árboles que le sirven de soporte.
§
1º Nuestra región de La Litera en Aragón, tiene los inviernos muy frios ideales y no necesita aportes del compuesto químico Cyanamida como ocurre en Nueva Zelanda o en regiones de inviernos benignos, italianos, franceses o españoles, para sustituir las horas necesarias de frío, so pena de bajas en la calidad y conservación de los frutos.
§
2º.   En verano los monzones chinos suministran agua en poca cantidad y a diario. Nuestros instalación consta de riego por microaspersión superficial en forma de lluvia que a diario y por medio de un ordenador le suministra el agua necesaria y defiende de forma natural a las plantas de indeseables insectos como la araña roja o pulgones.
§
3º. El calor es fuerte en las zonas del Kiwi en China pero los monzones con sus nubes aminoran la fuerza  directa del Sol. En nuestros cultivos las mallas antipedrisco reducen la luminosidad y tenemos calores extremos, como ocurre en los bosques de China.
§
4º. El suelo boscoso es rico en “humus” y vida biológica. Nosotros no abonamos directamente con estiércol sino que antes, éste es transformado en “humus” por fermentaciones y por lombrices de California de nuestras instalaciones, que se incorporan al terreno incluidas las crías de éstas. Equivale a “humus” de bosque.
§.5º.  Yontao es el nombre chino. Actinida deliciosa, nombre científico. Kiwi, nombre neozolandés, (que inteligentemente lo comercializó a nivel mundial, a pesar de no ser la primera productora, ni el clima ideal).

§
 
§Resumen:
§En esencia se trata de reproducir las condiciones naturales (ecológicas, sin añadir ningún producto químico) del cultivo y el resultado es un producto, (como el chino) de textura suave y dulce, con un ligero toque de acidez, que se conserva muy bien de forma natural mucho tiempo e incluso cuando está blando para su consumo aguanta más días en la  nevera de su casa y, que no se parece al comercial que conocemos.
Etapa invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario